El Instituto Tecnológico Superior de Motul a través de la Subdirección de Planeación, invita a sus estudiantes a participar en la obtención del Estímulo al Desempeño Académico, Cultural o Deportivo que consiste en una beca de exención del pago total o parcial de la inscripción o la reinscripción a los alumnos que hayan representado al Instituto en materia académica, cultural o deportiva, en el semestre inmediato anterior o que tengan alguna discapacidad.
Requisitos para ser beneficiario
Las personas que deseen ser beneficiarias del programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber estado inscrito en el semestre inmediato anterior en alguno de los programas educativos que imparte el instituto.
- Haber representado al instituto en los campos académico, cultural o deportivo, en el semestre inmediato anterior.
- Tener un promedio general igual o mayor a ochenta, no adeudar asignaturas en semestres anteriores y cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios que corresponda.
- Las Personas con discapacidad no requerirán los requisitos anteriores y podrán ser beneficiarios a partir del primer semestre. Deberán contar con un documento oficial que acredite su tipo de discapacidad.
Documentación a entregar
Las personas que deseen ser beneficiarias del programa deberán entregar la siguiente documentación:
- Solicitud de estímulos académico, cultural o deportivo, previsto en el Anexo 1 [descargar], debidamente llenado.
- Seguimiento académico del alumno, expedido por el departamento de Servicios Escolares del Instituto.
- Constancia de validación expedida por la jefatura de Vinculación del Instituto, cuando el desempeño sea cultural o deportivo, o por la Subdirección Académica o puesto equivalente, cuando el desempeño sea académico.
- Copia del comprobante de ingreso económico del tutor, correspondiente al último mes, que podrá consistir en alguno de los siguientes documentos:
- Talones de pago, en el caso de pago vía nómina.(de un mes completo)
- Estado de cuenta bancario, en el caso de trabajadores pensionados.
- Constancia de salario mensual expedida por la empresa donde preste los servicios.
- El original del formato de Constancia de Ingresos previsto en el Anexo 2 [descargar], debidamente llenado, cuando el tutor no pueda comprobar sus ingresos. (únicamente para personas sin patrón o que no trabajen en empresas)
- Personas con discapacidad solo deberán presentar el inciso a) de los requisitos y alguno de los siguientes comprobantes:
-
- Constancia emitida por alguna institución de salud pública o privada.
- Credencial Nacional para personas con discapacidad, emitida por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
- Credencial emitida por el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Yucatán.
- Credencial de discapacidad emitida por el Gobierno del Estado de Yucatán.
La recepción de documentos se realizará a distancia y como requisito de validación oficial por medio del correo institucional, con la mecánica siguiente:
Antes de enviar su expediente digital deberán contestar el siguiente formulario, con su cuenta de correo institucional, tomando los datos que se les piden de su información que está en sus formatos. La liga es la siguiente: https://forms.gle/9BdKKgubWSr5rsZw9
- Todos los documentos deberán estar digitalizados en un solo archivo en formato pdf nombrado con su matrícula (ejemplo: 19070099.pdf)
- Todos los formatos deberán estar con los campos llenados correctamente y con las firmas requeridas. Se deberán firmar los documentos y luego escanearlos. No se aceptarán firmas insertadas.
- El kardex puede ser descargado de manera digital por medio del sie alumnos en: http://sie.itsmotul.mx/intertec/indexestudiante.html seleccionando la opción KARDEX LISTA y no requerirá firma.
- El archivo único deberá ser enviados al correo electrónico: becas@itsmotul.edu.mx con el asunto: Estimulo 2024B. Si se envía a otro correo, no se registrara su solicitud
- En caso de estar incompleta la documentación o que no cumpla los requisitos para ser beneficiario, no se registrará al candidato.
Descripción del apoyo
El programa incluye el otorgamiento del siguiente apoyo:
Exención del pago total o parcial del costo de la inscripción o reinscripción semestral 2024B, de acuerdo a la puntuación obtenida en los criterios de selección:
Porcentaje de exención | Rangos de puntaje |
25 % | de 35 a 50 puntos |
50 % | de 51 a 60 puntos |
75 % | de 61 a 69 puntos |
100 % | de 70 a 100 puntos |
Los porcentajes de exención serán aplicados al valor vigente del costo de la inscripción o la reinscripción semestral publicado en el sitio web del instituto o sistema SIE.
Criterios de selección
Cuando los recursos destinados a este subsidio o ayuda no sean suficientes para atender todas las solicitudes aplicarán los siguientes criterios para su selección:
I. Méritos académicos, culturales o deportivos:
Méritos académicos, culturales o deportivos | Puntaje | |
Primer lugar en actividades nacionales | Alumnos que participan en Modelo de Educación Dual (MEDTecNM) | 50 |
Primer lugar en actividades regionales | 45 | |
Primer lugar en actividades locales | 40 | |
Segundo lugar en actividades nacionales | 35 | |
Segundo lugar en actividades regionales | 30 | |
Segundo lugar en actividades locales | 25 | |
Participaciones en eventos (conferencias, ponencias, torneos) | 20 | |
Apoyo en eventos de actividades académicas, culturales, o deportivas | 15 | |
Asistencia del 80% a sus actividades complementarias académicas, culturales, o deportivas | 10 | |
Los aspirantes al apoyo podrán integrar un máximo de dos actividades representativas para alcanzar un mayor puntaje en los méritos académicos, culturales o deportivos. En caso de no contar con la suficiencia presupuestaria para aplicar el criterio anterior, se seleccionará el mérito con mayor valor para su puntaje.
II. Situación académica:
Situación académica | Puntaje |
Promedio general en rango de 95.01 a 100 | 30 |
Promedio general en rango de 90.01 a 95.00 | 28 |
Promedio general en rango de 85.01 a 90.00 | 25 |
Promedio general en rango de 80.00 a 85.00 | 20 |
III. Situación socioeconómica:
Situación socioeconómica | Puntaje |
Ingresos mensuales del tutor de$ 0.0.00 a $ 3,773.95 (0.5 salario mínimo) | 20 |
Ingresos mensuales del tutor $3,774 a $ 7,467.90 (1 salario mínimo) | 15 |
Ingresos mensuales del tutor de $7,468.00 a $11,241.85 (1.5 salario mínimo) | 10 |
Ingresos mensuales del tutor de $11,242.00 a $14,935.8 (2 salario mínimos) | 5 |
Ingresos mensuales del tutor de $14,936.00 en adelante. | 0 |
IV. Personas con Discapacidad:
Discapacidad | Puntaje |
Discapacidad | 100 |
Cobertura
El programa abarcará los 106 Municipios del Estado de Yucatán.
Plazos de inscripción y resolución de los beneficiarios
El Departamento de Servicios Escolares recibirá por medio del correo electrónico las solicitudes del estímulo del 5 al 9 de agosto de 2024 en horario límite de las 16:00 horas.
El Instituto dará a conocer los resultados de otorgamiento de estímulos el 14 de agosto las 17:00 horas por medio de la página web itsmotul.edu.mx y redes sociales correspondientes.
Los alumnos que participen en la convocatoria, no deberán generar su orden de pago de reinscripción 2024B en el SIE, hasta que se emitan los resultados.
En cuanto se les notifique por correo electrónico a los participantes que fueron acreedores al estímulo, deberán presentarse a la caja del Instituto por la firma y entrega de oficio del estímulo en la fecha y hora señalada, sin excepción.
Atentamente
Subdirección de Planeación
Esta convocatoria se genera de acuerdo al Programa de subsidios o ayudas denominado Estímulos al Desempeño Académico, Cultural y Deportivo del Instituto Tecnológico Superior de Motul. “Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa podrá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.”