Noticias

Inicia Curso de Fortalecimiento Académico 2019

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

En breve acto encabezado por el Dr. Luis Alfonso Rodríguez Carvajal, director de educación superior de la SIIES, el Ing. Isaías Sosa Avilés, director general del TECMOTUL, así como personal directivo y docente, esta mañana se inauguró el Curso de Fortalecimiento Académico que ofrece el Instituto Tecnológico Superior de Motul sin costo a los jóvenes estudiantes de bachillerato para prepararse de manera más focalizada y orientada al EXANI II del CENEVAL y obtener un mejor puntaje.

fortacad2019

La convocatoria para registro, publicada hace ya varias semanas tuvo una respuesta exitosa pues se logró alcanzar a más de 180 alumnos inscritos, lo que se traduce en un ahorro importante para 180 familias, si se toma en cuenta que un curso de este tipo puede costar en 4 o 5 mil pesos en una academia particular.

Leer más...

Ceremonia de inicio del semestre 2019A

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Con una ceremonia cívica se dio inicio a las actividades del semestre 2019A del Instituto Tecnológico Superior de Motul, evento en el que se reconocieron a los alumnos y tutores destacados.

 

El programa comenzó con los honores a la bandera nacional a cargo de la escolta del instituto, posteriormente el Ing. Isaías Sosa Avilés, director general del TECMOTUL emitió un mensaje de bienvenida seguido por el alcalde de Motul, Róger Aguilar Arroyo.

"Hoy quisimos recibirles de manera diferente: no sólo con palabras sino con acciones", declaró el director general, en alusión a las mejoras realizadas en las instalaciones en el receso de clases: la construcción de rampas para brindar mayor accesibilidad, mobiliario para los espacios de convivencia y recreación, el fortalecimiento de los servicios de internet y cafetería y el acercamiento a las aulas de las ventanillas de atención de servicios escolares.

Leer más...

Quickly, aplicación móvil para servicio de mototaxis de Motul: proyecto ganador de la Feria de Innovación Tecnológica de Ingeniería Industrial 2018

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Con la finalidad de que los estudiantes desarrollen una actitud emprendedora a través de su involucramiento en proyectos de base tecnológica, el pasado miércoles, 5 de diciembre de 2018, se llevó a cabo en la 4ª Feria de Innovación Tecnológica de la carrera de Ingeniería Industrial en las instalaciones del Tecnológico de Motul en la cual participaron 49 alumnos expositores del séptimo semestre.

DSC01927

“Más- Max”, “D´Itza”, “RAMSAY”, “Healthy Skin”, “Quickly” y “Chokoh- Ke´el”  fueron los proyectos impulsados por los jóvenes futuros ingenieros, asesorados por los profesores I.I. Jesus Octavio Canul Canché, C.P. Carmen Matilde Caamal Basto y la colaboración especial del I.S.C. Mario Arsenio Ucán Ku. El jurado calificador estuvo integrado por los profesores Ing. Pedro May Hoil e Ing. Darvi Echeverría Sosa y la Lic. Marilin Rivas Cruz, responsable del CIIE.

Leer más...

Proyecto de ahorro de energía mediante Tecnología Peltier gana primer lugar del Concurso de Innovación de Ingeniería Electromecánica del TECMOTUL

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Mediante tecnología basada en las celdas Peltier, alumnos del TECMOTUL desarrollaron un prototipo que permite utilizar la energía perdida en el funcionamiento del motor de combustión interna y del sistema de recirculación de los gases de escape para generar energía, climatización y elevar la eficiencia del motor, con este proyecto obtuvieron el primer lugar en el Concurso de Innovación Tecnológica 2018 del programa educativo de Ingeniería Electromecánica.

eneit-iem-1

En total se contó con 30 estudiantes organizados en seis proyectos y asesorados por los profesores de la Academia de Ingeniería Electromecánica. El Concurso de Innovación Tecnológica tiene como objetivo desarrollar proyectos disruptivos o incrementales que fortalezcan las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras de los participantes a través de la transferencia tecnológica y comercialización, dando respuesta a las necesidades de los sectores estratégicos del país.

Leer más...

Alumnos del TECMOTUL desarrollan prototipos de aplicaciones para ciudades inteligentes en el Hackathon 2018

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El pasado 28 y 29 de noviembre se celebró la tercera edición del Hackathon que organiza anualmente el programa educativo de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior de Motul. Esta edición tuvo por tema central las ciudades inteligentes para promover la creación de productos y aplicaciones que promuevan una movilidad sustentable y eficiente.

DSC01246

Fueron casi 48 horas de trabajo continuo en las que los estudiantes diseñaron prototipos que finalmente expusieron ante un jurado que premió a tres categorías: el primer lugar, destinado a la mejor propuesta de innovación y dos segundos lugares: mejor idea potencial y mejor ejecución. El jurado del evento estuvo compuesto por la Lic. Fátima Aké Godoy, coordinadora de vinculación y reclutamiento y la Mtra. Ángela Trigo Moreira, gerente de franquicias y distribuidores, ambas de grupo Adivor, así como la M.T.I Glendi del Rosario Uh Zapata y el M.T.I. Melquizedec Moo Medina, de la Universidad Metropolitana del Poniente y el Instituto Tecnológico de Progreso, respectivamente. Los evaluadores tomaron en cuenta aspectos como la innovación, la propuesta de valor, el prototipo y el pitch de la presentación, realizando observaciones y sugerencias de mejora.

Leer más...