Alumnos del TECMOTUL desarrollan prototipos de aplicaciones para ciudades inteligentes en el Hackathon 2018

El pasado 28 y 29 de noviembre se celebró la tercera edición del Hackathon que organiza anualmente el programa educativo de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior de Motul. Esta edición tuvo por tema central las ciudades inteligentes para promover la creación de productos y aplicaciones que promuevan una movilidad sustentable y eficiente.

DSC01246

Fueron casi 48 horas de trabajo continuo en las que los estudiantes diseñaron prototipos que finalmente expusieron ante un jurado que premió a tres categorías: el primer lugar, destinado a la mejor propuesta de innovación y dos segundos lugares: mejor idea potencial y mejor ejecución. El jurado del evento estuvo compuesto por la Lic. Fátima Aké Godoy, coordinadora de vinculación y reclutamiento y la Mtra. Ángela Trigo Moreira, gerente de franquicias y distribuidores, ambas de grupo Adivor, así como la M.T.I Glendi del Rosario Uh Zapata y el M.T.I. Melquizedec Moo Medina, de la Universidad Metropolitana del Poniente y el Instituto Tecnológico de Progreso, respectivamente. Los evaluadores tomaron en cuenta aspectos como la innovación, la propuesta de valor, el prototipo y el pitch de la presentación, realizando observaciones y sugerencias de mejora.

DSC01265

Al evento asistieron el director general del instituto, Ing. Isaías Sosa Avilés, la C.P. Flor Aké Tamayo, representante del área administrativa y el Ing. Edmundo Vázquez Castro, representante del área académica.

Cuarenta y dos alumnos representes del primero, tercero, quinto y séptimo semestre compitieron agrupados en catorce proyectos de los cuales resultaron ganadores los siguientes:

• Primer lugar: Proyecto "BiciPooint", app para incentivar el uso de la bicicleta, desarrollado por Carlos Jesús Peraza (ISC 7A, diseñador), Ángel Gabriel Can Gutiérrez (ISC 1B, promotor) e Iyali Naomi Ake Mezeta (ISC 7A, programador).
  • Mejor ejecución: Proyecto "SayIt", aplicación para reporte de uso inapropiado de espacios de estacionamiento reservados para personas con discapacidad, desarrollado por Brian Stiff Chim Pech (ISC 1A. promotor), Juan David Pool Cruz (ISC 1A, diseñador) y David Fernando Dzul Tzab (ISC 3A, programador).
  • Mejor idea potencial: Proyecto "UrbanU", aplicación móvil  para transporte público personalizado, desarrollado por Estefany Azucena Palma Herrera (ISC7A, diseñador), Fernando Noe Guerra Vera (ISC 7B, promotor) y JohanJavier Ek (IEM 7A, programador).

DSC01290