Plan de estudios: IENR-2010-217

Objetivo General

Formar profesionales que desarrollen proyectos de generación, transformación, almacenamiento y gestión de energía proveniente de fuentes renovables; competentes en el diseño, implementación y evaluación de tecnologías limpias para el uso eficiente de la energía en el entorno nacional e internacional.

Perfil de Egreso

  1. Formula, evalúa y gestiona estrategias en proyectos de energía renovable con base a la normatividad vigente, para promover la eficiencia y la sustentabilidad energética.
  2. Diseña e implementa sistemas energéticos renovables para promover la competitividad de los sectores productivos.
  3. Analiza y evalúa la factibilidad de implementar procesos derivados de actividades de transformación y producción para el tratamiento de subproductos orgánicos.
  4. Diseña, implementa y evalúa sistemas de generación eléctrica con fuentes alternativas para operar de forma aislada o interconectada a la red eléctrica.
  5. Aplica habilidades para establecer su propia empresa contribuyendo al desarrollo social, económico, tecnológico y ambiental de su entorno.
  6. Diseña proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, relacionados con la energía proveniente de fuentes renovables para optimizar los recursos energéticos.
  7. Identifica y evalúa el recurso energético renovable disponible en el entorno para la producción de energía con calidad.
  8. Contribuye al desarrollo de transferencia de tecnologías limpias a los sectores productivos para prevenir y mitigar los efectos del cambio climático.

Atributos de egreso

  1. Conocer, identificar, formular y analizar los procesos relacionados con las fuentes de energía renovable, mediante la aplicación de las ciencias básicas e ingeniería.
  2. Evaluar, formular, analizar, diseñar e implementar sistemas de energía renovable con base a la normatividad vigente, para promover la eficiencia y la sustentabilidad energética.
  3. Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; aplicar, analizar, gestionar y sintetizar proyectos ya sea de investigación, desarrollo o innovación tecnológica, relacionados con las energías renovables o eficiencia energética.
  4. Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias.
  5. Reconocer su responsabilidad ética y profesional en el ámbito ingenieril, emitiendo juicios de valor considerando el contexto económico, ambiental y social.
  6. Reconocer la necesidad de actualización para la mejora dentro del ámbito profesional, por medio del auto aprendizaje aplicando adecuadamente el conocimiento adquirido.
  7. Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo que le permita cumplir metas y objetivos.

Objetivos educacionales

  • OE1. Los egresados se desempeñarán como profesionales de áreas afines a su profesión, identificando e implementando tecnologías para el aprovechamiento de la energía contribuyendo al desarrollo sustentable de la región.
  • OE2. Los egresados aplican habilidades para establecer su propia empresa contribuyendo al desarrollo socioeconómico de su entorno.
  • OE3. Los egresados de Ingeniería en Energías Renovables tendrán la capacidad de diseñar, implementar, operar y mantener proyectos de eficiencia energética en los sectores doméstico, industrial y de servicios.

Retícula

 

¿Necesitas más información?

Contacta al Departamento de Ingeniería en Energías Renovables vía correo electrónico a la dirección depto.ier@itsmotul.edu.mx o al teléfono 01 991 915 1800 x 104.