La Residencia Profesional es una estrategia educativa de carácter curricular, que permite al estudiante emprender un proyecto teórico-práctico, analítico, reflexivo, crítico y profesional; con el propósito de resolver un problema específico de la realidad social y productiva, para fortalecer y aplicar sus competencias profesionales. El proyecto de Residencia Profesional puede realizarse de manera individual, grupal o interdisciplinaria; dependiendo de los requerimientos, condiciones y características del proyecto de la empresa, organismo o dependencia. La Residencia Profesional puede ser realizada a través de proyectos integradores, bajo el esquema de educación dual, entre otros.

¿Dónde se puede realizar?

La residencia profesional se acredita mediante la realización de proyectos internos o externos de carácter local, regional, nacional o internacional, en cualquiera de los siguientes ámbitos:

• Sectores social, productivo de bienes y servicios;
  • Innovación y Desarrollo Tecnológico;
  • Investigación;
  • Diseño y/o construcción de equipo;
  • Evento Nacional de Innovación Tecnológica participantes en la etapa nacional;
  • Veranos científicos o de investigación;
  • Proyectos propuestos por la academia que cuente con la autorización del Departamento Académico;
  • Proyectos Integradores;
  • Proyectos bajo el enfoque de educación dual.

Requerimientos

Una vez concluido el reporte de Residencia Profesional, la asignación de la calificación alcanzada, la realiza el asesor interno y externo. Se considera que una Residencia Profesional se ha concluido cuando cumpla con los dos siguientes puntos:

• Entrega del reporte de Residencia Profesional en formato digital al Departamento Académico.
  • Se tenga el acta de calificación final de la Residencia Profesional.

Si los requerimientos y las características del proyecto de la empresa, organismo o dependencia, demandan la participación simultánea de dos o más estudiantes, se elabora un solo reporte de residencia profesional que integra las actividades desarrolladas por cada estudiante, y se sujeta a las evaluaciones establecidas.