Inspirados por un alto sentido de responsabilidad social, estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico de Motul unen esfuerzos para crear un nuevo prototipo de careta económica y de rápida producción que ayudará a reducir los contagios del COVID-19.
El equipo se encuentra liderado por el Ing. Ricardo Gamboa Castellanos, docente del TECMOTUL, quién además, ha facilitado las instalaciones necesarias para que los estudiantes César Alberto Pérez Martín, Karla Julissa Campos López y Ulises Alejandro Pech Pech, de la carrera de Ingeniería Electromecánica, puedan desarrollar este nuevo modelo de careta siguiendo las recomendaciones de sana distancia.
La iniciativa surgió a partir de que muchas organizaciones estaban creando estas viseras a base de impresión 3D con el material denominado ácido polilático (PLA), un polímero que, al ser biodegradable, tiene un tiempo de vida útil muy limitado ocasionado por el contacto con el agua o el sudor, además de ser muy costoso y de lenta producción pues cada unidad puede tardar hasta cuatro horas para ser impreso. En contraste, el prototipo creado por el equipo del Tecnológico de Motul únicamente tarda diez minutos en estar listo, al fabricarse a través de un router CNC utilizando PVC espumado, un material más durable y reduciendo drásticamente el costo, más de diez veces más barato que con el otro proceso.
Con apoyo del Instituto Tecnológico Superior de Motul fue posible elaborar las primeras caretas y donarlas para equipar a los profesionales de salud y seguridad pública de varios municipios. El equipo de estudiantes ha puesto a disposición del público en general las caretas con un costo de recuperación para poder continuar con el proyecto, así como para ayudar a su economía.